Comida típica de Paraguay

Comida típica de Paraguay

Comida típica de Paraguay

 

 

Paraguay es un pueblo de guerreros. Antes de la llegada de los colonos, el país estaba habitado por los guaraníes, un pueblo indígena cuyo significado se puede traducir a guerrero. La alimentación de los nativos fue basada en el aprovechamiento de todos los recursos que le dio su tierra de gracia. Idearon canoas inmensas para la pesca en los ríos de peces como los bagres y sábalos, además de anguilas y pirañas que eran servidas como exquisiteces típicas de las tribus. La carne más consumida fue la de pecaríes, boas y roedores. La mayor parte de los ingredientes de sus platos residía en lo obtenido de los cultivos, tales eran los casos de todas las variedades de maíz que habían, la yuca o mandioca, los zapallos, los chiles y los frijoles. También desde estos tiempos se cultivaban las frutas representativas del actual país, estas son las piñas, las guayabas y las ricas papayas. A la llegada de los conquistadores europeos se fueron agregando elementos tales como algunas verduras, el arroz y las carnes vacunas y de corral.

Hoy en día, la cultura precolombina guaraní vive en elementos integrados de la gastronomía española. Por tanto, la comida paraguaya presenta mestizaje en sabores y aromas, acompañados de las tradiciones del país. 

El pilar de la comida paraguaya como en cualquier sitio de América Latina es el maíz, que se presenta en la mayoría de los platos ya sea en granos, masa o mazorca, molido, cocido o fermentado. He ahí el plato más emblemático del país sea una mezcla cultural entre harina de maíz hervida junto con huevos, queso, algo de cebolla y leche para dar por elaborada la tradicional sopa paraguaya.

Otro de los pilares de la gastronomía de esta nación es la yuca o mandioca, tradición culinaria que comparte con su vecino Brasil. Esta es consumida como pan y sin importar que se sirva, siempre existe un plato de mandioca. Hay un sinfín de platillos que con ella se elaboran, popular es la torta mbeyú hecha de almidón de yuca con leche que es otro gran ejemplo, un deleite y explosivo plato con sencillez y sabor. El almidón de mandioca es base para muchas preparaciones más, otros platillos emblemáticos de Paraguay son el chipá que es una especie de pan y que curiosamente se pueden hacer ver en grandes cestas sobre cabezas de mujeres que las ponen en venta, es muy parecido a un pan y su consumo es muy popular. Otro caso es el de la pajaguá del mismo modo, todos elaborados con el almidón de la mandioca. 

El tercer gran pilar de cocina paraguayas son los porotos (frijoles o habichuelas). Su uso en preparaciones es común, tanto los negros como los blancos. De este mismo modo no se puede olvidar un buen tereré que se beberá sin ninguna excusa. Es la bebida más consumida, una tradición de los gauchos, que no es más que té de mate que puede ser bebido frío o caliente, lo que lo hace perfecto para toda ocasión.

En Paraguay la comida navideña tiene gran importancia, y es que este puede que sea el banquete más esperado del año. Es imposible no degustar pan dulce y sidras durante los días festivos para en el banquete de noche buena comer carnes asadas al tatacua, pollos con sustanciosos rellenos, chipas, sopas y cuanto postre pueda pasar por la cabeza de los cocineros. Y a brindar con clericó (una bebida alcohólica frutal).  

En la nación guaraní se cocina con sencillez, buen gusto, preparaciones concisas y gustosas, con tradición popular y mucho maíz, mandioca, carne y porotos. Se reúnen las costumbres ancestrales y la influencia de los inmigrantes en los platos exquisitos sobre la mesa paraguaya.