Comida típica de Puerto Rico

Comida típica de Puerto Rico

Platos populares de Puerto Rico

Crujiente a cada bocado, a los puertorriqueños les gusta las comidas con sabor y con texturas crujientes, por eso en gran cantidad de ocasiones se deleitan con el placer de comer un platillo que este elaborado con frituras. Sobresale una gastronomía con variedad de ingredientes que van desde los precolombinos hasta los traídos por los españoles y que tienen procedencia internacional, mezclas de técnicas y variedad de sabores con un toque de creatividad y locura, un poco de tradición y una herencia influenciada. En Puerto Rico son frescos desde los vegetales hasta sus costas playeras y las personalidades de los nativos de la isla.

La colonización y el tráfico de esclavos fueron eventos que dejaron huella en la gastronomía de Puerto Rico, país que se ha caracterizado durante mucho tiempo por una gran variedad de ingredientes y sus tradicionales métodos culinarios, con una mezcla de distintas comidas que van desde España, África y la cultura Taína, que dejaron sus distintas técnicas e ingredientes. 

Ingredientes más frecuentes

Por lo tanto, los ingredientes más resaltantes que han sido incorporado en la gastronomía de Puerto Rico han tenido su origen con los nativos indios taínos que generalmente se le vincula con los mayas, quienes se dedicaron a la actividad agrícola: la siembra de la batata, el maíz y la yuca. También tiene aportes de los países que tuvieron paso por esta tierra de gracia, como el caso de los colonizadores españoles, quienes incorporaron nuevos ingredientes, aportando algunas especias como la pimienta negra, la cebolla, el ajo, el cilantro y la albahaca. Además del trigo, la caña de azúcar, la manteca de cerdo, el pollo y las bebidas como el ron. Cabe destacar, que algunos alimentos son procedentes de otros sitios como los guisos y el arroz que no son originalmente europeos. Las aceitunas, alcaparras, aceite de oliva, uvas y vino, son procedentes de España, siendo muy importante en la cocina puertorriqueña, sin embargo, no son cosechados en el territorio, sino incorporados, formando lo que se conoce como la cocina criolla. 

Se cree que tiempo después, con la procedencia africana, se agrega el plátano verde, el café y el coco. Nada más alejado de la realidad, ya que los esclavos fueron traídos en condiciones infrahumanas apenas siendo alimentados. Estos alimentos fueron aportes de otros continentes a España y llevados por ellos al Nuevo Mundo. Lo que si se le podría adjudicar a los esclavos es que aportaron nuevas formas y métodos, como la de freír los alimentos. 

Puerto Rico tiene grandes platos tradicionales y de consumo popular en la región que, aunque no sean auténticos del país, tras la colonización y los aporten de otras cocinas en España, se hacen un lugar en el corazón de la gastronomía boricua. Ejemplos son el sancocho que es un platillo español al cual se le agregaron verduras de la zona como la yuca. Las empanadillas, llamadas empanadas en toda América son de origen gallego. El mofongo que tiene la más arraigada tradición africana. Y el arroz con pollo, derivado de la paella. El arroz es un ingrediente asiático que fue acogido en Europa por tanto en España, al llevarlo a América, lo popularizó. Hoy en día el arroz es primordial en los platillos de todo el globo terráqueo y Puerto Rico no escapa de este, donde es acompañado de aves de corral traídos por los colonos para su propia alimentación y que luego, quedó una herencia y cultura de cría y consumo de esta valiosa fuente de proteína animal.

Tradición

La comida de la isla es rica en platos de mariscos y de pescados, sobresalen el bacalao, la langosta y los mejillones. Así como la carne de cerdo y la carne de ternera, y sus sabrosas frutas tropicales como la guayaba, la papaya, el mango, la piña y la naranja. Puerto Rico por ser una isla del Caribe se encuentra a disposición de una diversidad de bebidas frutales, los deliciosos batidos de piña colada sin alcohol, este batido se elabora con el jugo de la piña, leche de coco y se adorna con una fruta ya sea una cereza y un pedazo de piña. 

El plátano verde o maduro es uno de los platillos populares en la gastronomía puertorriqueña. Es un alimento versátil, ya que es uno de los pocos alimentos que se ajusta a la cocina criolla y se adapta a cualquier aperitivo ya sea de plato principal o de postre. El plátano es parte importante de la cultura gastronómica local, aunque su origen sea asiático. Este llegó a la cultura culinaria India, sorprendiendo su exquisito sabor, luego llego a la Grecia. El plátano se extendió por el mundo, uno de sus causas fueron los árabes que llegaron a las costas de África, sin embargo, los portugueses introdujeron su cultivo, siendo los esclavos africanos quienes utilizaron el plátano en la cocina de sus amos y al ser trasladados para servir, llevaron sus métodos culinarios a los principales países del Caribe.

Es importante mencionar, que uno de los métodos de cocción tradicionales de la cocina puertorriqueña son las frituras y sobretodo del maíz que es muy bien apreciado como en toda Latinoamérica. Los “surullitos” son un maravilloso ejemplo. Este se prepara con harina de maíz y queso, tiene forma de rollos listo para freír. También las empanadillas, los plátanos verdes, asimismo, conocidos como los tostones. Y una forma de servirse es en la combinación de arroz, granos y carnes contemplando la variedad de hierbas y especias.  

El arroz no puede faltar en la comida puertorriqueña, acompañado de diversos ingredientes y las formas de preparación que difieren en cada comida. Hay variedad de condimentos que hacen juego con los ricos sabores que contemplan los platillos que se elaboran, con una excelente sazón. En el caso de Puerto Rico predomina el orégano, el ajo y la cebolla, quienes tienen un papel protagónico en los sabores de las comidas. 

Platos típicos

Acapurria

Es un platillo constante en la cocina caribeña, se cree que es de invención africana pero su uso popularizado es originario de Puerto Rico. Este se presenta con distintas denominaciones como las carimañolas colombianas, prevaleciente en Colombia y de igual manera en Panamá. El método de cocción de freír y el uso del plátano comúnmente es adjudicado a los africanos, pero los rellenos que generalmente se le adicionan son de origen español como la carne de res y de aves de corral, bien sazonadas con condimentos árabes y el estilo boricua.

Por su etimología se presume que, de origen árabe andaluz, es una derivación de alcaparra. Posiblemente esta asimilación con la alcaparra surgió porque tal como las alcapurrias, al cortarse muestran un rico relleno.

Las alcapurrias, carimañolas o caribañolas se realizan de una masa de plátano y yuca sazonadas y fritas. Posteriormente, se realiza el relleno, la masa debe tener forma cilíndrica, se rellena con la carne picada en trocitos y sazonada. Esta fusión de cocinas indígena, española y africana tuvo un gran auge, que rápidamente fue popular y sorprendió a las islas caribeñas de manera que hoy en día es un plato exquisito en Puerto Rico. Aunque fuera de su tradicional relleno de carne puede estar rellena de vegetales o quesos. Las alcapurrias también son un alimento perfecto para vegetarianos en busca de un bocadillo crujiente con un exquisito relleno.

Mofongo

Tiene una semejanza con le fufú africano, con mangú y fufú cubano, A pesar que este platillo es típico en la gastronomía puertorriqueña, existen platos muy similares a este en países como República Dominicana y Cuba, estudios demuestran que esta causa es producto de la alimentación de los esclavos a base de plátano verde y las costumbres traídas a América. Además, el origen de este platillo es de África Occidental, que se incorporan al Caribe por medio de los africanos, en la época de la colonización. Aun así, quizás sea el más tradicional de los platillos de Puerto Rico, ha sido tal su aceptación que ha permitido una gran variedad en su abanico de versiones personalizadas, es decir, hay un mofongo para cada quien. 

El mofongo es un platillo popular y muy famoso en la zona, su principal ingrediente es el plátano verde. Es una especie de guiso que lleva además de plátano algunos condimentos y chicharrón de cerdo. Pero en estas versiones se puede jugar con los elementos a conveniencia y así un vegetariano podría gozar de un mofongo sin chicharrón y saborear en el queso o vegetales, de la misma manera que en vez de plátano podría degustar el mofongo hecho con yucas u otro tubérculo.

Arroz con Gandules

Navidad sin un plato de arroz con gandules, no es navidad en Puerto Rico. Es tradicional del país sobre todo en noche buena y fin de año cuando junto al lechón asado y guineítos en escabeche decora de colores la mesa y genera exquisitos aromas y sabores. Estos son elegidos como platos navideños porque los gandules florecen en los últimos meses del año, quedando perfecto como ingrediente utilizado en las fiestas decembrinas. 

Su principal ingrediente es el arroz, gandules (también llamados frijol de palo, son una especie de habichuelas o habas) y la carne de cerdo. Aunque su origen no está claro, por lo general se le atribuye a África o la India.  Lo cierto es que es muy común en la cocina del país y está elaborado con ingredientes que abundan como el arroz, que es cocido con el toque de aceite de oliva característico de su herencia proveniente de los moros, de igual modo es condimentado con otras especies como pimienta, hojas de laurel, alcaparras y el muy popular orégano brujo. Es primordial que en la cocción se acompañe con los gandules que le dan nombre al platillo, estos granos de textura tierna con un bonito tono verde. También se le puede adicionar distintos tipos de carne que no solo lo enriquece en sabor sino en nutrientes, completando la preparación con proteína animal que puede provenir de distintos embutidos como jamón ahumado y chorizo más carnes de pavo y cerdo. Posteriormente el arroz se sirve en hoja de plátano, su color se torna de amarillo anaranjado.

Bacalaíto

Son crujientes, pequeños dorados perfectos para toda ocasión. El bacalaíto es un aperitivo de la gastronomía puertorriqueña basado en la fritura del bacalao en salazón, este tipo de platillo se sirve de forma independientes ya sea en la playa o en una fiesta. Este tradicional plato no es más que bacalao desmenuzado empanizados con una condimentación que suele contar con sal y pimienta, opcionalmente pueden llevar perejil, comino y para una sazón más boricua: orégano brujo. Su elaboración es sencilla, puesto que únicamente hace falta freír las pequeñas raciones empanizadas en abundante aceite caliente. Y aunque existen distintas formas de prepararlo con algunos ingredientes más o menos, no dejan de ser una delicia perfecta para una reunión con amigos y familiares.

Pionono

Un pionono no es cualquier invención repostera. El pionono boricua no es el mismo que los españoles introdujeron en la isla, aquel bizcocho pequeño enrollado con crema y bañado en licor. Esta creación de Ceferino Islas en Andalucía no es mismo que todos los puertorriqueños consumen como postre luego de una sabrosa comida. En el país tienen su propio concepto y es una mezcla multicultural heredado, puesto que sí, el pionono es un enrollado, pero un plátano enrollado con carne de res molida. Un ingrediente traído de Asia envuelto en carne introducida por los españoles en la isla y elaborado de un modo muy europeo. Es el pionono más distinto del globo y más que un postre puede servirse como entremés o acompañado de una colorida ensalada.

El pionono consta de trozos alargados de plátano frito, que con ayuda de palillos es enrollado alrededor de una previa preparación de la carne, que, aunque es tradicionalmente de res, se puede elaborar con carne de cerdo o pollo. Al tener bien estructurado el pionono, este es bañado en un batido de huevos con un poquito de sal, luego se pone en una sartén que le dará un toque crujiente irresistible.