Comida típica de Panamá

Comida típica de Panamá

Comida y gastronomía popular

 

La gastronomía de este lugar posee variedad y por sobretodo, muy buena calidad en cuanto a sabores. Pero para conocer un poco más a fondo, es necesario resaltar algunos hechos y es que, la historia nacional panameña ha creado una gastronomía influenciada por distintas culturas como la americana, la amerindia, la africana, la afroantillana y la hispana; entre otras no menos importante. 

Cuando los colonos españoles llegaron a Panamá en 1.501 trajeron sus comidas para su propia alimentación y dado a que los españoles colonizaron Panamá hasta 1.821 hicieron mella en su forma cotidiana de comer. Soltaron animales como cerdos y vacas y criaron pollos; que eran sazonados y guisados de modo español. Aunado a esto, también en 1850 los inmigrantes chinos traídos para la construcción del ferrocarril, adicionaron elementos a la cultura culinaria (y la inserción de las muchas franquicias de comida china) para enfrentar en 1880 la llegada de los franceses constructores y trabajadores caribeños del canal inter- oceánico de Panamá. 

Las practicas culinarias y los métodos de cocina se han adaptado y versionados para resultar en la gastronomía típica. Dentro de las degustaciones panameñas más destacadas se encuentra el arroz, el huevo, el frijol, la carne de res, el pollo, las especias, el queso y el pescado. Aunque el artículo que más resalta es la utilización de la carne. Es por ello que dentro de la gastronomía de Panamá podemos encontrar platillos típicos muy diversos que aportan exquisitas experiencias degustativas a todas las personas que se acercan a comprobar estos sabores, que son el resultado exótico y exquisito de toda esta diversidad adquirida a través de la historia. Además, en Panamá se destacan deliciosos y abundantes mariscos como el pulpo, el centollo y las langostas, sin mencionar los diferentes pescados encontrados en la zona, ya que el pueblo panameño es beneficiado por contar en sus límites con el océano Atlántico y el océano Pacífico, ampliando su diversidad pesquera. 

Gastronomía e influencias

Dentro de los platos preparados en Panamá que podemos resaltar, está el sancocho de gallina, parte de la herencia española, y su versión de los tamales de cultura indígena, elaborados con cosechas locales desde tiempos ancestrales. Dentro cocina local, los nativos hacen uso de las grandes variedades de frutas cultivadas, como por ejemplo el coco, la guayaba, la piña, entre muchos otros que son usados en los postres. 

El desayuno en casi todas las regiones del país está cargado de carbohidratos y frituras, presentando carbohidratos como yuca frita con cualquier tipo de carne frita, y son las de cerdo y res las predilectas. Siempre la carne es la principal en todas las comidas de los panameños, en el almuerzo, por ejemplo, se come carne con sancocho de arroz blanco.

La preparación de los platillos culinarios de Panamá varía de provincia en provincia, haciendo adaptaciones y agregando elementos o usando distintas técnicas de cocción. Como muestra, en la provincia de Colón se destacan o especializan por preparar platillos de frituras con mariscos, además de que le dan un sabor caribeño único, agregándole ají chombo, condimentando así los platillos. Entre los platos que se destacan, está el rondón o el famoso arroz con cambombia. La provincia de Los Santos brinda la oportunidad de probar deliciosas comidas versionadas y su sabroso alfajor distinto al de otros países de Latinoamérica sin dejar de ser toda una exquisitez.

Platos típicos panameños

Guacho

El guacho es uno de los tradicionales platos de Panamá, agradable al paladar de todo el que lo prueba. Su preparación trata básicamente de un arroz asopado, que suele adquirir protagonismo según el complemento agregado, dándole variedad y protagonismo en el estilo del platillo según sea la zona en que se prepara. Por ejemplo; dentro de los nombres derivados se encuentra el guacho de arroz, también está el guacho de mariscos. A su vez, su elaboración es como la de un caldo que contiene yuca, verduras, culantro, arroz, ñame y algún tipo de carne. 

Los tipos de carnes usualmente utilizadas en el guacho son: los mariscos, las carnes de pollo, el guandú y los frijoles chiricanos, entre muchos otros. Las que son reconocidas de Panamá, es el rabito de cochino y los del mar.

Existen versiones diferentes o parecidas en países del Caribe como es el caso de Costa Rica. De este modo, la preparación y técnicas utilizadas también varía según su zona geográfica.

La base fundamental del popular guacho de marisco es que cuenta con algunos dientes de ajo para sazonar y aromatizar, cebolla, ají dulce y ají picante; además de la cebollina, algunas cucharadas de aceite de oliva, orégano, culantro y pimentón. No pueden faltar por supuesto los mariscos y la cantidad deseada de arroz. También se le introduce yuca cortada en trozos pequeños, según sea el gusto.

Sancocho panameño

La influencia de las tradiciones provenientes de Europa, además de las de Norteamérica y del continente asiático, han logrado juntarse, permitiendo que las costumbres panameñas hagan de su gastronomía verdadera magia. Entre los emblemáticos y más representativos alimentos panameños existentes, podemos señalar, destacar y/o describir, el delicioso sancocho, también conocido como sopa o hervido en países como Colombia y Venezuela.

El verdadero sancocho panameño es un plato que se prepara comúnmente con la carne de gallina sacada del corral o del patio, esa es una de las características de esta sopa o sancocho típico. Sin embargo, también es una receta que puede apreciarse en muchas partes del llamado nuevo mundo, teniendo en cada región su método para realizarlo, es decir, todas las bandejas servidas de sancocho llevan consigo su propia originalidad. Además, brinda la satisfacción de poder reunir a toda la familia durante su preparación, disfrutando de un buen fin de semana lleno de mucho sabor. 

Si el sancocho es elaborado a base de carne de res, simplemente se le otorga el nombre de “sopa de carne”. El elemento que resalta acompañando al preparativo es el arroz blanco, pero sus ingredientes parten de la preparación de una gallina distribuida en pedazos dentro de una olla con agua y sal (hasta que ésta haya quedado ablandada y bien cocida), añadiendo además el maíz, el atoe, el ñame, zapallo, yuca, algo de cebolla, sal, ajos y ajíes; culantro y un poco de orégano. Por otro lado, existen otras versiones que utilizan carnes como lo es el llamado carrete o el castillaje. La zona en que se aprecia mejor el sancocho de gallina es en la península de Azuero (en dónde sin duda podrás degustar en su máxima expresión este nutritivo platillo en las fondas de su región), y en las provincias centrales.

Arroz con Pollo

La elaboración de un buen plato de arroz con pollo en Panamá, trata de una de las delicias más completas a la hora de querer disgustar de un buen sabor dentro de la composición gastronómica panameña. El rico sabor de este plato atrae al compartir entre familias, además, de la acción de festejar en días importantes como los cumpleaños. Pero a pesar de que este sea uno de los platos mejor apreciados dentro de su cocina local e insignes recetas de la región, existen varias versiones encontradas por toda Sudamérica. Es un platillo divino con exquisita apariencia. 

Tradicional de Panamá, el “arroz con pollo”, como lo dice su nombre, está configurado principalmente con la utilización de arroz blanco y la carne de pollo como ingredientes principales, pero según la zona, éste suele variar un poco. Podemos apreciar cómo en algunos lugares es agregado el pollo cortado es trozos pequeños, mientras que en otros lugares de la zona lo preparan cortándolos en tiritas, o en su defecto, desmechado. Sin embargo, la esencia que lo simboliza como un emblemático platillo culinario no se pierde, y en cambio podremos notar cómo es ampliado junto con los diferentes ingredientes que le son agregados. Además, la experiencia será única en nuestro paladar si a este platillo lo completamos con plátano frito o tajada de plátano, junto con una buena ensalada que lleve zanahoria, papa y algo de mayonesa en su preparación. Esto para mantener un buen balance en su composición.

Para que se pueda llamar arroz con pollo, su preparación debe estar integrada por: la cocción del arroz blanco, el pollo (que pudiera presentarse deshilachado o cortado en trozos pequeños), y agregándole zanahoria cortada en cubitos, el ají, el pimentón, apio, aceitunas y maíz desgranado; además de arvejas, las alcaparras y los frijoles como parte de las verduras, legumbres y vegetales. Por otro lado, especias como el cilantro, el ajo, orégano, tomillo y laurel para sazonar e incrementar la intensidad del sabor. Se debe recordar que la base en el en la elaboración del “arroz con pollo”, dentro de cualquier variante, es la cocción del arroz con el pollo como ingredientes principales.

Ropa Vieja

Con una preparación basada en la utilización de carne (siendo la carne de res la que usualmente se utiliza) aliñada o condimentada, la ropa vieja es un platillo típico del país y es una experiencia gastronómica en cada bocado. Traído por los españoles desde la época de la conquista, este plato es un clásico de la cocina panameña.

La integración y combinación de los ingredientes dentro del sartén, son la clave para la preparación de este suculento platillo. Se trata en saber manejarlos sabores de la cebolla, los ajíes y los tomates rojos, sofriendo estos con aceite y pasta de tomate que harán que la carne adquiera ese sabor único que se distingue de entre muchos otros alimentos, sin olvidar agregarle algo de orégano y unas cuantas hojas de cilantro. Aunque este platillo originalmente se trate de la carne mechada y aliñada en su totalidad; no queda menospreciada la combinación inducida de un buen arroz, que se pudiera prestar como cama de la carne ya preparada.     

Carimañolas

En la hermosa Panamá, se le llama carimañolas a un tipo de empanadas hechas o preparadas principalmente a base de yuca. Se trata de freír un pastel de yuca relleno de queso (independientemente de qué tipo de queso sea), relleno de carne molida y aliñada, de pollo mechado o cualquier otro ingrediente que sea apetecible y que sirva como relleno. 

Se hace interesante conocer que, las Carimañolas en Panamá, son muy frecuentes encontrarlas en el desayuno de los panameños, acompañadas de otros alimentos, también en el almuerzo como platillo de entrada y en muchas ocasiones, incluso es considerado como un platillo aperitivo. 

Curiosamente, a las carimañolas algunas personas las suelen llamar “caribañolas”. También observamos que ésta receta es toda una tradición que se ha compartido junto con la gastronomía de Colombia durante mucho tiempo; seguramente porque en algún momento de la historia, estas dos naciones fueron una sola. Lo cierto es que se trata de un alimento fantástico que logra aportar proteínas, carbohidratos y algunos nutrientes que estimulan todo lo que tenga que ver con la energía, la regeneración de tejidos y las vitaminas que nuestro cuerpo necesita.