Comida típica de Ecuador

Comida típica de Ecuador

Platos populares de Ecuador

 

 

La variedad en preparaciones de comidas y bebidas en Ecuador, es característica. Su extensión y posición geográfica han determinado cuatro posiciones regionales en la cuales se agrupan sus tradiciones culinarias: costas, sierra, oriente o zona amazónica y región insular, conformado por el conjunto de islas del Archipiélago de Galápagos. Esta cercanía al mar ha permitido que Ecuador, tenga dos estaciones que la beneficien en la producción de diversos cultivos. Por estas características los primeros pobladores consiguieron en Ecuador, un lugar acto para la agricultura. Aunada a la producción propia, la influencia de España durante la colonización introdujo nuevos cultivos, la palma africana y el banano. Esta influencia sirvió para que ingredientes fueran reemplazados en preparados platillos ancestrales como el cuy y la llama por el cerdo y la ternera. 

En la región costeña de Ecuador, predominan los cultivos de café, cacao, coco, maní, soya, ajonjolí, papaya, banano, piña, entre otros que, en combinación con la extracción de mariscos y pescados, pargo, liza, dorado, tiburones, entre otros, han resultado en maravillas gastronómicas como las cazuelas, pollos, y salsas ecuatorianas. El encocado, es un ejemplo dónde el pescado y la leche de coco más algunas hiervas y vegetales resultan en un estofado típico de la región. La cazuela es otro plato dónde están presentes los elementos claves de esta región, plátano rallado, pescados y mariscos. Así, son importantes las celebraciones regionales, cómo el festival frutal de la chirimoya de Puná, donde son exhibidos platos productos de la diversidad cultural y los productos locales. Como el boyo de pescado, y el popular seco de chivo.

La sierra es una zona de gran turismo que además de su atractivo se engrandece con su quehacer culinario, donde las protagonistas son las sopas de diversas variedades. El chupé de pescado, la sopa de verduras y la de gallina son cotidianas en esta zona. Sus suelos fértiles brindan riqueza en cultivos de maíz, caña de azúcar, trigo, cebada, garbanzos y frijoles de varios tipos. Gracias a sus cosechas abunda la producción de panela y preparados de este dulce ingrediente, de igual modo es popular el guarapo de caña. 

Durante fiestas como la de la Virgen de la Caridad en Mira, se aprovecha para mostrar toda esa diversidad gastronómica y compartir ante una sopa de gallina y su tradicional jugo tardón (jugo de naranja azucarado con aguardiente). O si es temprano, se puede disfrutar de una empanada de morocho preparada del maíz morocho de la zona. 

Particularmente en el área de Pichincha es frecuente observar grandes cultivos de cacao, arroz, café, yuca y frutas como granadilla, aguacate, chirimoya y mandarina; desarrollando una dulcería criolla inigualable. 

La sierra ecuatoriana, además, alberga un tesoro poco conocido que es la quínoa o kingwa. Esta planta tiene cualidades nutritivas excelentes como alto contenido de proteínas, buena proporción de hidratos de carbono y grasa. Este pseudocereal desde los tiempos de los Incas es consumido como chicha y sus hojas como hortalizas. También guarda cualidades curativas y era usada por los indígenas para prevenir y curar ciertos tipos de enfermedades. 

El principal ingrediente en el oriente del país es la yuca o mandioca, los climas tropicales han beneficiado su cultivo y estos el uso en la cocina del ecuatoriano. La yuca es base para platillos como los pasteles así sean salados o dulces y es importante en la preparación de las sopas. La utilización del plátano verde, el palmito y los pescados son de gran importancia también. 

Lo cierto es que, en todo el territorio ecuatoriano, se consume maíz, yuca, frijoles y plátano verde. Cada región por sus determinadas características determina el uso de ingredientes frecuentes y las variaciones de los platos de una región a otra, sin embargo, el sabor de la cocina ecuatoriana es exquisito y cada vez es más reconocida en el mundo entero.