Comida típica de Costa Rica

Comida típica de Costa Rica

Comida típica de Costa Rica

 

 

La tradición gastronómica de Costa Rica se fundamenta en la sencillez de la comida casera, este delicioso sabor a hogar que se ha transmitido de generación en generación, aportando ingredientes, métodos y tradiciones nuevas, pero conservando sus raíces y el amor a sus costumbres. La comida ancestral basada en maíz, granos, verduras y pescados han sobrevivido sin ser muy condimentada como la mayoría de las tradiciones culinarias de los países americanos. 

La comida “tica” (como se hacen llamar así mismos los costarricense) está llena de diversidad en parte porque es producto del mestizaje que nunca termina y ha dejado en el país una influencia indígena, española y africana. Sus ingredientes autóctonos como el maíz, frijoles, yucas, papas, tomate, ayote, guayaba, cacao, maní, chile dulce, jocotes y la deliciosa miel de meliponini; además de los afamados peces y moluscos (pianguas) de los manglares del Golfo de Nicoya son bienes preciados. Todos estos forman parte de esa cultura indígena grabada en la memoria colectiva sobresaliendo en platillos como los tamales, las tortillas y el uso de verduras solas o en asopados. 

Durante la transculturización que se dio durante la colonización alimentos como arroz, trigo, café, piña, orégano, culantro, naranjas, limones, cebollas se adaptaron a la cocina de la nación y el uso carne de res, cerdo, pavo y otras aves de corral que los indígenas mismos empezaron a criar luego de la intervención, todos estos elementos y más fueron agregados a la dieta de los habitantes de Costa Rica.

Desde el siglo XVII se creó una cultura de producción en chocolate a base del cacao y caña de azúcar nacional y con vainilla, entre otros elementos de origen extranjero. Situación que de manera similar sucedió con el café. A pesar de que se reconoce como traído de las Antillas, el café hace mella no sólo en la cocina y la tradición de los ticos, sino en la economía y sociedad. Desde 1820 se comenzó las siembras en el país y hoy por hoy poseen un café 100% arábico con un grano de excelente calidad, delicioso en aroma y sabor. El cultivo de café es manual y su selección muy minuciosa. Hay una curiosa tradición de hacer el café tostando los granos con azúcar para que el café sea más oscuro y con un sabor dulce sin ser amargo. Se sirve en un vaso alto, la mitad de café y la mitad de leche; aunque es consumido en todas sus presentaciones: con leche, negro, claro, pero que sea café costarricense. En Costa Rica se valora un buen café a cualquier hora del día y es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores cafés gourmet. 

No sólo el café es reconocido a nivel mundial, además del turismo y porque Costa Rica es conocido como la Suiza de Centroamérica por su sistema democrático. Costa Rica tiene alimentos de calidad y una cocina ancestral, con influencia extranjera y muy creativa. Las bebidas (en que sobresale el café, el aguadulce de panela y la bebida alcohólica extraída de la caña llamada Guaro) y los dulces no se quedan atrás, en los cuales es popular la cajeta de coco y es un ejemplo tangible del mestizaje en la cocina. Del mismo modo el desayuno por excelencia del tico es un buen plato de gallo pinto o burra que consta en su mayor parte de arroz traído por los colonos y el arraigado grano de frijol que ha sido pilar fundamental de la gastronomía latinoamericana.