Comida típica de Canadá

Comida típica de Canadá

Platos populares de Canadá

La gastronomía canadiense está compuesta por un conjunto de costumbres culinarias que son diversas y divertidas, desde bebidas de atractivo sabor, a carnes de res, bisonte y arces. También posee diferentes peces de agua dulce, salada y mariscos como ostras, almejas, vieiras y el interesante cangrejo de las nieves que es un crustáceo abundante como la langosta; del mismo modo, el famoso salmón cuantioso en las costas atlánticas y preparado usualmente ahumado. Y no se puede olvidar jamás la variedad de postres dulces e interesantes de la tierra de la miel de maple con toda su variedad de frutas. 

 

Por ser un país grande con extensas tierras y abundantes recursos naturales muy bien aprovechados, su gastronomía es variada, cada región del país tiene una tradición en platillos únicas que la distingue, de igual modo, la gastronomía en Canadá tiene una fuerte influencia francesa, puesto que fue colonizada por grupos franceses y por los británicos. Estados Unidos por su cercanía ha brindado una conexión que ha inferido en la cultura de Canadá, abarcando incluso costumbres alimenticias.

 

 Esta nación fue habitada a lo largo de su territorio por tribus indígenas con tradiciones culinarias que a pesar del tiempo han sido conservadas en menor o mayor medida, el uso del maíz no se desdeñó y es usado en platos como, por ejemplo, la cocción que se hace de la langosta hervida. La gastronomía canadiense es un popurrí gastronómico conformado por variadas cocinas del mundo y que día a día está enriqueciéndose de esta variedad. 

 

Quebec tiene una región lechera, razón de la fabricación y consumo de diversos quesos, entre ellos el cuajado con que se elabora el poutine o “mezcla rara”. También es muy popular la calidad de sus carnes, ya sea res, cerdo u otra; no solo son buenas, sino que son aprovechadas al máximo en diversas preparaciones que son consumidas por una gran cantidad de personas, ejemplo son las carnes ahumadas típicas de Montreal, sus sabrosas hamburguesas y los filetes acompañados de patatas fritas. Montreal es una metrópolis con 3, 4 millones de personas que tiene platillos brillantes y atractivos como su pastel de carne: tourtierre, la carne salada acompañada de frijoles y el no menos conocido sándwich de ternera ahumada (Boeuf Fume) que es una delicia visual atrayendo a comensales por el color negro de su pan de centeno. Más hacia el norte, en las zonas árticas, es popular el consumo de carne de aves secadas al sol y acompañadas de frutas silvestres. 

El jarabe de arce también tiene grandes usos en Canadá, ya sea como aderezo en el jamón ahumado como en postres tales como las crepes. 

 

La ciudad de Montreal tiene una cantidad inigualable de restaurantes cinco estrellas que muestran con excelencia los platos típicos del país y brindan una atención estupenda. Es la ciudad norteamericana que cuenta con mayor número de restaurantes y está catalogada como la mejor para comer fuera de casa. Curiosamente se puede conseguir desde dulce de leche argentino hasta un tofú de origen asiático.

Platos y alimentos típicos de Canadá

Quebec Poutine

Este plato se encuentra dentro de la cocina culinaria de Canadá. Existen varias versiones distintas que aseguran tener la razón del origen de su nombre. Sin embargo, la poutine, como sugiere el idioma regional, lo define como una “mezcla rara” en su lugar de origen; en la provincia Quebec, es la agrupación de ingredientes como las papas fritas recién cocidas, con queso en trozos o derretido y adornado por encima con salsa.  

La historia de su origen, aunque se encuentre algo discutida, apunta a que esta surgió durante los años de 1950, en la provincia quesera de Quebec, propagándose posteriormente por toda Canadá, como una mezcla deleitable para el que la probara.

En su desarrollo están los ingredientes con una preparación caracterizada por el resultado final del platillo. Las papas fritas que deben poseer una contextura medianamente blanda y cocidas de manera frita, de modo que quede suaves pero crujientes, y utilizando una salsa de carne o de otro tipo en su lugar. Además de queso en trozos, el cual es obtenido del queso cuajado producido en la misma ciudad de origen. 

Aunque se trate de una receta canadiense, existen otras versiones que imitan esta fórmula a nivel mundial, como es el caso de la pautine italiana, el cual posee una salsa con base de carne boloñesa, y la pautine mexicana, que se caracteriza por su salsa de carne asada, pico de gallo, guacamoles y un poco de crema agria. El consumo de la poutine se hace evidente en las calles, en puestos de comida callejeras y restaurantes e incluso en cadenas internacionales de comida rápida, como es el caso de McDonald y Burger King. De esta manera es categorizado como comida rápida.

Macarrones Con Queso

Marcarrones con queso, Macaroni and cheese, kraft Macaroni and cheese o Kraft Mac anda cheese. Cualesquiera de estas denominaciones pueden llegar a ser aceptadas por este alimento nacional considerado típico de la comunidad canadiense. Está compuesto en su preparación por ingredientes nada complejos. Básicamente se trata de una elaboración de sencilla, cuyos ingredientes son la pasta corta y el queso. Existe igualmente versiones populares en países como Estados Unidos (dónde se conoce como elbow macaroni) y en el Reino Unido. Su consumo se volvió tan popularmente común que, a partir del año 1937, comenzó a ser comercializado este platillo por la cadena de restaurantes Kraft Food, en los países de Canadá y Estados Unidos de América. 

Lo que resalta o lo convierte en tan atractivo para los comensales es la forma de integrar durante su preparación a todos los ingredientes. En el cual según la tradición se le es agregado queso cheddar a la pasta teniendo como resultado final una textura cremosa producida, además, por la cocción de la mezcla entre el queso y la mantequilla. Por otro lado, puede ser de igual manera constituido por algunas variedades de pasta las cuales no afectan el nombre original del plato.

Macarrones, mantequilla, queso cheddar y un poco de leche, harina todo uso, pimienta y sal, además de la crema denominado “Half and Half”, todos estos serán los ingredientes base para la preparación de los deliciosos macarrones con queso.

Otras recetas suelen agregar adicionalmente pan rallado para formar una capa que cubre toda la pasta. También algunos elementos totalmente ajenos a la receta original, destacándose el jamón, carne de res, salchichas, jalapeños, salsa de tomate, tomates y algunas verduras. Asimismo, se puede ver un tipo de macarrones de forma enlatada, en los cuales la pasta y el queso se encuentra de forma deshidratada.

Tourtière

La tourtère es una especie de torta con relleno de carne, la cual es producto de influencias gastronómicas transmitidas por la culturara culinaria de Francia, Reino Unido y también de su vecino, los Estados Unidos. Se trata de un tradicional platillo francocanadiense el cual suele estar servido en las mesas durante las fiestas especiales como las navidades o el festejo de fin de año, sin embargo, su popularidad se extiende por toda la nación permitiendo su consumo durante cualquier época del año; su ubicación originaria es la región del Quebec.

“Pastel de Carne”, como es considerado por su traducción al francés, es una receta que contiene dos elemento o ingredientes principales. En primer lugar, para el relleno la utilización de carne de cualquier animal de forma molida o en trozos pequeños, en ocasiones se combina la carne de res con la de cerdo, siendo estas las más frecuentes. Y en segundo lugar la masa de pan, la cual es la que se encarga de cubrir el relleno dando la forma de un pastel. Se le adicionan otros ingredientes según el cocinero.

Los ingredientes para su fácil preparación conllevan a la utilización de carne molida de cerdo y carne molida de res, así como también el uso de los aliños compuestos por ajo triturado, cebolla blanca, un toque de mostaza, salvia y sal, además del uso de las papas cortadas en cubos pequeños. Formando de esta manera el relleno que estará luego cubierto en forma de pastel por la masa de pan e que es introducido en el horno, aunque existen otras preferencias que implementan el uso del sartén para elaborar su cocción. 

Carne Ahumada

Dentro de la cocina culinaria canadiense heredada por los ingleses y franceses que llegaron hasta estas tierras, se destaca o caracteriza el uso o consumo continuo de carnes como la de buey, ternero o pollo, así como también la carne de res, cerdo, venado y búfalo. Antiguamente, antes de que se desarrollaran ingeniosos inventos los cuales permitieron la refrigeración y el congelamiento de los diferentes tipos de carnes, se utilizaba una técnica que consistía en ahumar dicha carne para su prolongación, preservándola de esta manera en su estado comestible. Aunque tenga procedencia europea, esta técnica se puede apreciar desde los años de 1920, de manera apasionada por la comunidad de donde tiene tradición el platillo, Montreal, Quebec, observándose platillos ejemplares como el “Schwartz´s” o el “Main Deli” entre muchos más los cuales adoptan este estilo de preparar la carne. Se dice que a comienzos del siglo XIX los pueblos judíos inmigrantes dieron a conocer mejor este plato y hoy en día es disfrutado en cada hogar canadiense.

En Canadá, es común tanto el consumo informal como el visto en restaurantes donde es servido la carne ahumada. De esta manera se puede apreciar en casi todo el país, dónde depende de una condimentación que varía según el área, zona, región o concina donde se prepara.  Por otro lado, es muy frecuente disfrutar del inconfundible sabor de la carne ahumada servida, bien sea en un plato como cualquier otro o utilizando la forma sándwich al ser el relleno en dos trozos de pan, conquistando el paladar de cualquier persona con al primer mordisco, encontrándose con sus otros sabores adicionales los cuales son los encargados de intensificar tan delicioso sabor. Por ejemplo, puede ser agregado entre los posibles acompañamientos las papas fritas francesas y una buena ensalada de repollo juntamente con el encurtido.  

Bagels

Los tradicionales bagels, procedente de Europa, es un pan que tiene como característica la forma de anillo con un agujero en el centro. Se presume que se trate de uno de los alimentos que inmigraron junto a los judíos, ubicándose en la región de Montreal, en los que se pueden observar siendo comercializados en sus populares tiendas locales. En este sentido, el bagel de Montereal se distingue como una variante al ser elaborado a mano teniendo una su cocción primeramente en agua para luego introducido al horno de leñas, añadiéndoles semillas como decoración. Las dimensiones de este bocado suelen ser de un tamaño no muy grandes, pero sí más pequeño en comparación con el bagel que preparan en la New York de los Estaos Unidos.

 La historia cuenta que su peculiar forma se debe a la manera que éste era vendido principalmente ensartado en palos de madera alrededor de los barrios judíos, optimizando su distribución e impidiendo que estos se estropearan; pero claro, esta es sólo una de las muchas versiones que se pueden encontrar afirmando el origen de esta receta, como la versión que asemeja los balges como el regalo que se le otorgaba a las mujeres que daban a luz, que su peculiar forma representaba el ciclo de la vida. Sea cual sea, lo cierto es que originalmente los balges estaban solos, es decir, su consumo no era acompañado por ningún otro elemento como relleno; en la actualidad se pueden disfrutar con numerosos tipos de rellenos que van desde la utilización de la mérmela con queso, hasta lo que te permita tu imaginación.

No lleva sal y en cambio, la miel es uno de los ingredientes que con frecuencia encontraremos en su elaboración, que se implementa en el agua que se usará para poder hervir los bagels antes de ser horneados en leña o carbón, y también en la masa junto al uso de huevos. Al final dará como resultado un pequeño y dulce con crujiente textura y al mismo tiempo suaves balges, de niveles densos.